El poder de la imaginación

¿ Distingue nuestro cerebro lo real de lo imaginado? Según estudios científicos imaginar una acción y ponerla en práctica no son cosas tan distintas como parece. Los escáneres cerebrales muestran que en ambos casos se activan las mismas regiones cerebrales, por ejemplo se ha demostrado que el acto de imaginar que estamos moviendo los músculos, sirve para fortalecerlos.  

La psicoterapia también se beneficia del poder de la imaginaciópara tratar problemas de estrés, ansiedad o fobia social, ya que al imaginar una situación temida se generan también las mismas emociones que si esa misma situación estuviera sucediendo realmente. 

En 1958 el psiquiatra Joseph Wolpe incorporó a sus terapias la técnica denominada desensibilización sistemática. El objetivo de esta técnica es eliminar las respuestas de ansiedad imaginando las situaciones temidas mientras la persona se encuentra en un estado emocional incompatible con la ansiedad, que sería la relajación ya que no puedes sentir al mismo tiempo dos emociones ambivalentes, a esto se le denomina inhibición recíproca. La idea es que las emociones positivas inhiben la ansiedad que provocan los estímulos temidos.  

 Cuando estamos imaginando un hecho con mucha intensidad y carga emocional puede dejar en nuestro cerebro la misma marca que un hecho realmente ocurrido. ¿ Qué significa esto ? significa que cuando estoy recordando un acontecimiento del pasado que me hizo daño se están activando las mismas zonas cerebrales que se activaron cuando eso sucedió y por ende voy a volver a sentir las mismas emociones. Tu mente no distingue lo real de lo imaginado y para tu mente eso que estas recordando, imaginando es como si te estuviera pasando realmente AHORA. 

Sabiendo esto tu puedes manipular tu pasado dándole otro significado o sentido a aquello que te sucedió para que deje de generarte emociones negativas. Es como borrar ese suceso tal y como tú lo recuerdas y viviste  para poner otra experiencia. Da lo mismo si es real o no , eso a tu cerebro le da igual. 

Aquí lo más importante de todo es que ese recuerdo del pasado deje de hacerte daño condicionando tu felicidad y tu avance en el momento presente.  

Abrir chat