El neurofeedback, también llamado «retroalimentación electroencefalográfica», es un tratamiento neurocomportamental destinado a la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral y la aplicación de estas habilidades en las actividades de la vida diaria. En mis sesiones con los pacientes, trabajo en concreto con una revolucionaria diadema de EEG (electroencefalograma) que consiste en un sistema no invasivo que mide de forma segura las señales cerebrales. El dispositivo viene con 6 sensores: 4 canales individuales y 2 sensores de referencia. Los electrodos están hechos de una formulación única que es muy conductiva, lo que lo hace sensible a la captación de señales de EEG. Estas señales se traducen en frecuencias que revelan los estados cerebrales del usuario. Junto con unas aplicaciones desarrolladas, se medirá, evaluará ciertos estados del paciente como su nivel de atención o relajación en diferentes tareas.
El objetivo es entrenar al paciente en la gestión de sus propios estados de relajación para controlar la ansiedad y el estrés.
Se ha demostrado que el estrés continuado puede tener efectos muy nocivos sobre nuestra salud física, psíquica y emocional. Así pues, es de vital importancia controlar esos estados de estrés para mantener una buena salud y bienestar general. Las aplicaciones de esta diadema de neurofeedback ayudan a lograr la sensación de paz y claridad mental que tanto buscamos hoy en día.