1- SÉ COHERENTE CONTIGO: es más importante ser coherentes que ser originales. No podemos desviarnos de nuestra esencia de lo que nos define profundamente. Tus actos tienen que ir acorde a tus palabras. si fuésemos honestos con nosotros, coherentes, nuestro comportamiento hablaría por nosotros.

La coherencia del yo es pensar, sentir y actuar hacia un mismo lado, en la misma dirección. Para ello tienes que volver a conectar contigo , si no sabes quién eres no sabrás que quieres y hacia donde vas y entonces no podrás ser coherente contigo mismo. Muchas personas ,sobretodo en la edad adulta, cuando hacen una revisión de lo que ha sido sus vidas , de las decisiones que han tomado y las que dejaron de tomar, de las relaciones que han tenido , de los hábitos adquiridos , de los sueños no cumplidos sienten como si hubiesen vivido una vida que no es la suya ….una vida robada….

tenemos que ser honestos con nosotros mismos y mantener esos diálogos internos con nosotros que nos lleven a poder sentir que somos dueño y señores de nuestra existencia y que nadie mas que nosotros esta dirigiendo nuestras vidas en base a ese sistema de coherencia.

“No hay otro camino que sentir lo que se hace y hacer lo que se siente”

Cuando se crea un choque de creencias esto tiene  el nombre de disonancia cognitiva , cuando esto se da se produce altos niveles de ansiedad , miedo a tomar decisiones e hipocresía.  Erich Fromm , decía que las discrepancias cognitivas y su intento por resolverlo eran inherentes al ser humano, es decir la tendencia del ser humano es buscar esa congruencia entre mente y conducta para poder llegar a sentir ese equilibrio interno. Cuando somos coherentes somos mas eficaces y nuestras capacidades se potencian . La incongruencia te lleva a pensar una cosa y sentir otra lo que te lleva a que la dirección de tu conducta sea un tanto dispersa.

Para que la congruencia se dé en ti es importante invertir en tu propio autoconocimiento, que no es otra cosa que la capacidad de la mente de observar sus propios procesos mentales que le impulsan a decir, pensar y hacer cosas determinadas .

Cuando nuestro foco de atención esta mas puesto en lo de fuera que en lo de dentro nuestra verdadera esencia , nuestro verdadero ser estará a la sombra del ego. Hay personas a las que le preocupa mas las tendencias en moda que el estado de su mente! tenemos que cambiar  nuestro foco de atención y hacer una mirada más hacia adentro.

Creemos que para cambiar tenemos que agregar nuevo conocimiento o nuevos hábitos y si esto esta bien pero antes de ello hay que desaprender, eliminar conductas y hábitos muy “viciados”.

Cuando logramos establecer contacto con lo que en verdad somos, nuestra naturaleza original se dispara en busca de la excelencia: nadie se resigna a vivir menos.

Todos tenemos una naturaleza personal ….desde temprana edad poseemos un talento que se va manifestando y se va convirtiendo en una necesidad consciente que nos impulsa a desarrollarlo.

2- PERMÍTETE TRANSFORMARTE A NIVEL INTERNO: la transformación interior implica la destrucción de las viejas estructuras para abrir paso a las nuevas….lo cuál nos provoca una gran crisis a nivel interno.

El primer paso para avanzar en el crecimiento personal es reconocer e identificar lo que no conocemos, los errores y los vacíos de información de los que somos víctimas. Esto solo podemos hacerlo si dejamos a un lado el autoengaño y somos rigurosamente realistas con nosotros mismos.  Vamos por la vida con un sinfín de mascaras, sin ser nosotros mismos ….el uso excesivo de las mascaras hace que se peguen al rostro y es entonces cuando nos perdemos a nosotros mismos en la apariencia. Muchas de las cosas a las cuales nos aferramos porque nos generan seguridad no son más que formas irracionales de autoengaño.

Para lograr un diálogo interior útil y saludable, debemos revisar el contenido de las autoverbalizaciones y mantener una discusión amable con nosotros mismos. Los pensamientos automáticos son en ocasiones difíciles de percibir y no somos conscientes de ellos …sufrimos sus efectos pero no tomamos conciencia de su causa , de en qué momento o momentos se disparan. Las autoverbalizaciones bien estructuradas y realistas deben manifestarse en términos positivos para que no resulten lesivas . El dialogo interior bien estructurado nos lleva a profundizar en lo que pensamos , a clarificar ideas y a organizar lo que nos decimos a nosotros mismos, de esta manera podemos inspeccionar todos nuestros pensamientos. Reajustar, moderar, modificar o reestructurar el contenido del pensamiento.

 

Presenciar la verdad sin escapes, dejar que nos perfore y nos recorra de punta a punta , despertar del letargo al que induce el autoengaño, ¿puede haber mayor conmoción interior?
Si no sientes un tirón que te desconecta bruscamente de lo que eras, un choque eléctrico existencial, no está produciéndose el cambio en ti.

Walter Riso

 

3- HAZTE RESPONSABLE DE LO QUE DEPENDE DE TI: Quitarse la venda y ver las cosas tal como son trae como consecuencia el perder las señales de seguridad y los puntos de referencia a los que nos hemos aferrado a lo largo de la vida.

Lo que nos afecta no son las cosas, sino lo que pensamos de ellas. La actitud que asumimos frente a los eventos, reales o imaginarios , definirá en gran parte cómo nos sentimos, en función de si nos perturban, nos alegran o nos resultan indiferentes.

Si te haces cargo de tus representaciones mentales ( pensamiento, creencias, imágenes) y les das un uso correcto, no te sentirás perturbado emocionalmente , porque lo que sientes va unido a lo que piensas. La mayoría de las emociones se desprenden de las valoraciones que hacemos de los hechos. Te sientes mal porque piensas mal, es tu propia opinión la que te inquieta o te relaja.

“Esperar o desear lo que no depende de uno es poner la felicidad en peligro, pero si sólo deseas lo que depende de ti tendrás el control de la situación”

Imagínate por un instante que  la persona que amas te dice que ya no te ama. Y digamos que en el fondo de tu ser crees que ella te dará otra oportunidad. Haces todo lo que esta en tu mano para intentar revivir la pasión de ella hacia ti pero tus esfuerzos son en vano, ¿qué haces ante esta situación? en esta situación lo más saludable para ti seria pensar : no está en mis manos que me quiera. No depende de mi modificar sus sentimientos, los hechos lo demuestran, pero ¿qué depende de mí? de ti depende : manejar tu tristeza , pedir ayuda, aceptar el dolor con entereza y  ser digno; es decir , aceptar la “pérdida”, aunque puede que te estes preguntando pero, no hay que luchar por lo que se quiere? y la respuesta es, cuando no depende de ti, no y entonces… ¿cómo sabes que no depende de ti? los hechos , la lógica, la historia y el razonamiento , si no los distorsiono, me indicarán cuándo insistir y cuándo no.

Sabio es aquel que sabe ganar y sabe perder sin que intervenga el ego.

Es de vital importancia saber discernir conscientemente hasta dónde debo invertir mis recursos y en qué punto debo dejar de luchar. En el manejo de las posibilidades de control,  qué debe importarme y que no sin pretender que los sucesos ocurran como tu quieres; acepta los sucesos tal y cómo están sucediendo.