TERAPIA PSICOLÓGICA
La terapia psicológica con la que trabajo está basada en un tipo de psicoterapia centrada en la relación del paciente con su entorno interpersonal.
El núcleo conceptual del pensamiento relacional es que las personas están incluidas en una matriz relacional y que, por lo tanto, la experiencia en las relaciones tempranas tiene una enorme repercusión en la realidad que vive el paciente en su presente y que a su vez da forma continuamente al desarrollo y expresión de su personalidad.
Los seres humanos nacen y viven en relación, desde la trama de sus interacciones precoces su historia de vida personal es inseparable de los contextos sociales, culturales y familiares en los que están incluidos.
El psicoanálisis relacional es el modelo más avanzado de psicoanálisis y es un enfoque que se apoya en la neurociencia y en todos los avances en el estudio del cerebro como sistema en espejo, que fundamenta que la mente humana se construye a través de las primeras experiencias relacionales. Cuando estas experiencias van generando conflictos, dichos conflictos se recrean inconscientemente en la historia del sujeto a través de sus relaciones y en las relaciones actuales, y es por ello que la relación terapéutica brinda una oportunidad de acceder a «esas experiencias pasadas y conflictivas» y a la posible modificación de su interpretación. Cuando modificamos el significado emocional que hemos atribuido a una experiencia podemos darle otro sentido y conseguir que esa experiencia deje de hacernos daño en nuestro momento presente.