Dentro de mi experiencia como Psicóloga en Extremadura, hoy intentaré dar algunos consejos psicológicos para estos días de confinamiento,

  • Seguramente la mayoría de nosotros hemos perdido nuestro sentido de pertenencia a una familia, a una comunidad, a una nación. Estamos tan inmersos en nuestro mundo egoico que nos hemos desconectado completamente de nuestro sentido de pertenencia, de nuestras relaciones más cercanas. Aprovechemos ahora para volver a cultivar y hacer renacer nuestras relaciones con nuestras parejas, nuestros hijos, nuestros vecinos, comunidad y con el mundo entero. No somos tan individuales como creemos.
  • Si somos padres al cargo de menores seamos un ejemplo de calma y gestión emocional de nuestros hijos. Normalizar el día a día para poderles servir de ejemplo a la hora de adaptarse a los cambios y otorgarles de herramientas para gestionar ellos también las situaciones de cambio a las que se tendrán que enfrentar de adultos.
  • Ahora mismo todos tenemos un objetivo común más allá de nuestros objetivos personales: DETENER LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS COVID-19, Este objetivo común hace que le demos un sentido real a este confinamiento y que nos sintamos unidos como jamás nos hemos sentido.
  • Debido a la carga de trabajo añadido en la mayoría de familias no queda más remedio que disminuir nuestros niveles de exigencias con nosotros y con nuestros hijos. Transgredir un poco las normas en este momento nos permitirá llevar más relajadamente esta situación en casa. Es tiempo de ser flexibles ahora más que nunca.
  • Establecer rutinas
  • Evitar sacar a la luz los asuntos conflictivos latentes, ahora no es precisamente el mejor momento para confrontaciones o discutir asuntos pendientes eso solo nos generaría un malestar que no ayudaría en nada a sobrellevar el confinamiento en casa.
  • Cuidar el cuerpo y la alimentación. Comer sano y hacer una hora de ejercicio físico diariamente, hay que mover el cuerpo no solo por nuestra salud física, también por nuestra salud mental.
  • Intentar en la medida de lo posible respetar los fines de semana. Salir un poco de la rutina diaria de lunes a viernes y así de alguna manera tener más sensación de “tiempo de ocio” relacionado con el fin de semana.
  • Es un buen momento para practicar el mindfulness o atención plena. No tenemos que correr a ningún lado por una vez en nuestras vidas o en años no tenemos prisas así que todo lo que hagamos en nuestras rutinas diarias hagámoslas con calma, tranquilos con más lentitud con más nivel de conciencia y presencia.
  • El pánico nos paraliza, no conduce a nada no es resolutivo y el miedo te impide ver con claridad. No hay que ignorar lo que está pasando, estar informados pero no sobre informados. Observar la situación desde el respeto y la responsabilidad que cada uno tiene en ello para poder ayudar y contribuir con nuestro granito de arena al bien común.
  • Y sobre todo mucho amor y mucho cuidado emocional. Enriquecer las actitudes positivas y todo aquello que contribuya a sentirnos bien.